Noticias del Sector

Concluyó la subasta de energía con resultados históricos en capacidad solar asignada

image

Con los resultados obtenidos, a partir del 1 de diciembre de 2027, la capacidad efectiva neta adicional para el Sistema sería de 4.489 MW.

 

Concluyó la Subasta de Cargo por Confiabilidad para el Sistema Interconectado Nacional, en la que, según XM, operador del Sistema Interconectado Nacional, SIN, de 88 recursos de generación que participaron, 80 recibieron asignación.

 

Ante esto, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, se pronunció por medio de X (antes Twitter) comentando que esto "garantiza el cubrimiento de la demanda de energía a mediano y largo plazo. El resultado es exitoso y tenemos muy buenas noticias para el país".

 

Camacho indicó, además, que por primera vez en la historia, la energía asignada es solar (99%), lo que corresponde a 4,4 GW de plantas solares nuevas (99%) y solo 1% para plantas térmicas, incluida biomasa.

 

A su vez, la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, se pronunció asegurando que valora los logros obtenidos en la última subasta para el período 2027-2028, "con la adjudicación de 33 nuevas plantas de generación, lo que representa una inclusión al sistema de 4.489 MW".

 

En cuanto a los resultados, XM destacó que en la subasta fueron asignadas 80 plantas, de las cuales 27 son nuevas, seis están en construcción y 47 son plantas existentes. Además, de las 33 plantas nuevas y en construcción, tres son térmicas y 30 son solares, mientras que, de las 47 plantas existentes, 24 son hidráulicas y 23 son térmicas.

 

Para las 33 plantas nuevas y en construcción, la Creg definió incentivos para promover su entrada en operación de manera anticipada.

 

Por otro lado, XM resalto que el mecanismo usado para la subasta fue sobre cerrado con un único precio. El cierre de la subasta en US$18,2/MWh, que corresponde al precio ofertado por la última
planta asignada. Todo el proceso de subasta y la auditoría al sistema de recepción de ofertas estuvo a cargo de la firma Kpmg Advisory Tax & Legal.

 

Con los resultados obtenidos, a partir del 1 de diciembre de 2027, la capacidad efectiva neta adicional para el Sistema sería de 4.489 MW, de los cuales 48 MW son térmicos y 4.441 MW son solares.

 

Además, Camacho dijo que, "para lograr cubrir el total de la demanda y garantizar la seguridad energética, la regulación establece un mecanismo de reconfiguración, a su vez, iniciamos la preparación de una nueva subasta exclusiva para renovables con enfoque territorial".

 

 

 

 

Fuente: La República

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: La República