Noticias del Sector

Entró en operación planta solar Portón del Sol, Colombia aumentará capacidad energética

image

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia informó que la planta solar Portón del Sol, ubicada en La Dorada, Caldas, en el Magdalena Medio, ha comenzado a operar.

 

Esta planta, con una capacidad de 102 MW, se conectará a la subestación Purnio 230 kV a través de una línea de transmisión de 1,3 km, marcando así un hito como la primera planta solar despachada centralmente en operación comercial en Colombia.

 

La construcción de este parque solar, llevada a cabo por Enerfín, una empresa multinacional dedicada a las energías renovables abarcó 216 hectáreas en el corazón del Magdalena Medio y comenzó formalmente en 2023.

 

La planta solar Portón del Sol ha superado todas las etapas, pruebas y requerimientos técnicos establecidos en la regulación vigente para conectarse al Sistema de Transmisión Nacional. Su entrada en operación ha aumentado la capacidad efectiva neta del sistema a 20.022 MW, con los 102 MW de la planta representando el 0,5% de esa capacidad.

 

El aporte de Portón del Sol para Colombia

 

En marzo de 2023, Enerfín firmó un acuerdo de financiación de US$57 millones en Bogotá para la construcción de su primer parque fotovoltaico en Colombia, con el préstamo otorgado por un grupo de bancos locales, incluidos Banco de Bogotá y Banco de Occidente, ambos pertenecientes al Grupo Aval. Este financiamiento ha contribuido a poner en marcha el proyecto solar fotovoltaico Portón del Sol.

 

Se estima que la planta generará aproximadamente 263 GWh al año, lo que resultará en una reducción de emisiones de 132.480 toneladas de dióxido de carbono anualmente. Además, se está llevando a cabo con un fuerte compromiso con el medio ambiente y la biodiversidad local, incluyendo la protección y reubicación de animales en riesgo en la zona, con la presencia de un equipo veterinario y biólogos dedicados a esta labor.

 

 

 

Fuente: Valora Analitik

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: Valora Analitik