Noticias del Sector

Subasta de Cargo por confiabilidad en Colombia cumplió metas y permitirá tener energía de respaldo

image

XM, como administrador de la subasta de asignación de Obligaciones de Energía Firme en Colombia para el periodo del primero de diciembre de 2027 al 30 de noviembre de 2028, ha revelado los resultados generales de la subasta de energía. ¿Cuál es el panorama?

 

El 15 de febrero de 2024 se realizó la Subasta de Obligaciones de Energía Firme de las resoluciones CREG 101 024 de 2022 y 101 034 A de 2022, administrada por XM. En el ejercicio participaron 88 recursos de generación: de ellos, 80 recibieron asignación.

 

El total de obligaciones de energía firme asignadas en la subasta fue de 156,2 GWh/día que suman a las 88,3 GWh/día asignadas previamente, para un total de 244,4 GWh/día comprometidas para la vigencia de la subasta.

 

“(…) fueron asignadas 80 plantas, de las cuales 27 son nuevas, seis están en construcción y 47 son plantas existentes”, precisó XM.

 

Hay que decir que de las 33 plantas nuevas y en construcción, tres son térmicas y 30 son solares.

 

Por su parte, de las 47 plantas existentes, 24 son hidráulicas y 23 son térmicas. El precio de cierre de la subasta fue de US$18,2/MWh (dólares por megavatio-hora).

 

Asimismo, para las 33 plantas nuevas y en construcción, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) definió incentivos para promover su entrada en operación de manera anticipada.

 

Con los resultados de la subasta, a partir del primero de diciembre de 2027 la capacidad efectiva neta adicional para el Sistema sería de 4,489 MW (megavatios), de los cuales 48 MW son térmicos y 4,441 MW son solares.

 

“Como administrador de la subasta, XM siguió los lineamientos definidos por la CREG para su ejecución, con la transparencia que caracteriza a la empresa. El ingreso de las fuentes de energía renovable no convencionales asignadas permitirá una mayor diversificación de la matriz energética y contribuirá a la mitigación del cambio climático”, afirmó Cecilia Maya, gerente del Mercado de Energía Mayorista de XM.

 

“La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) celebra que los resultados de la subasta se alinean con el Plan Nacional de Desarrollo en el impulso de las fuentes renovables en la matriz energética y, en consecuencia, contribuye a bajar las emisiones efecto invernadero”, aseguró Ómar Prias, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

 

El mecanismo usado para la subasta fue sobre cerrado con un único precio. El cierre de la subasta en US$18,2/MWh, que corresponde al precio ofertado por la última planta asignada. Todo el proceso de subasta y la auditoría al sistema de recepción de ofertas estuvo a cargo de la firma KPMG Advisory TAX & Legal SAS.

 

Evolución de la matriz energética de Colombia con la subasta de Cargo por Confiabilidad

 

En la actualidad, el Sistema Interconectado Nacional tiene una capacidad efectiva neta de 19.903 MW (66 % hidráulico, 31 % térmico y 3 % de plantas solares y eólicas).

 

El resultado de esta subasta y la entrada oportuna de los proyectos con compromisos asignados en mecanismos previos permitirá una mayor diversificación de la matriz energética, teniendo un parque de generación con obligaciones de energía firme asignadas con una capacidad de 26.184 MW (50 % hidráulico, 24 % térmico y 26 % de plantas solares y eólicas).

 

Para el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, “estos resultados y proyectos que vienen en camino con compromisos de energía firme, demuestran que, por primera vez en la historia de Colombia, la capacidad asignada es solar (99 %) que corresponde a 4,4 GW de plantas solares nuevas. Avanzamos en un mejor aprovechamiento de los potenciales energéticos de las regiones, avanzamos en diversificación y en la transición energética”.

 

Así las cosas, lo que sigue en el proceso es la entrega de contratos y garantías de cumplimiento; emisión de certificados de OEF; entrega por parte de los agentes de copia de los contratos auditados tres meses antes del inicio del periodo de vigencia de la obligación; y la contratación de las auditorías de construcción de las plantas nuevas, existentes con obras y especiales.

 

 

 

Fuente: Valora Analitik

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: Valora Analitik