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Wood Mackenzie: el mercado del gas seguirá siendo bajista en 2024

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Según un informe de Wood Mackenzie, el mercado del gas y del gas natural licuado (GNL) seguirá siendo bajista en 2024, ya que los precios europeos han caído un 45%, hasta 10 dólares por millón de unidades térmicas británicas (mmbtu), en los últimos tres meses.

 

El informe «Global Gas and LNG: 5 things to look out for in 2024» afirma que los altos niveles de almacenamiento, junto con un invierno suave en el hemisferio norte, harán que los precios mundiales se mantengan relativamente débiles este año en medio de una demanda mundial moderada.

 

Según Massimo Di Odoardo, Vicepresidente de Investigación de Gas de Wood Mackenzie, «durante gran parte del año pasado, hemos pronosticado precios más bajos para 2024, especialmente en comparación con las curvas a plazo, debido a las débiles expectativas fundamentales del mercado».

 

«El crecimiento de la oferta mundial de GNL seguirá siendo limitado a 14 millones de toneladas (Mt), pero con la demanda asiática de GNL todavía débil, es poco probable que se caliente la competencia por el GNL».

 

El crecimiento de la demanda mundial de gas seguirá siendo escaso

 

La demanda europea de gas se redujo un 7% en 2023, también debido al clima benigno. Una dinámica meteorológica normal y un posible repunte económico apoyarían la demanda, sin embargo, con el aumento de la oferta renovable en más de 100 teravatios hora y el continuo regreso de la generación nuclear en Francia, la demanda europea de gas se mantendrá plana en el mejor de los casos.

 

El informe anticipa una visión más positiva de la demanda de gas en Asia, con un crecimiento previsto de 12,5 Mt, o un 5% en comparación con 2023, pero la demanda de 2024 seguirá siendo casi 3 Mt inferior a los niveles de 2021.

 

Los fletes de GNL se suavizan

 

Con 60 buques de GNL que entrarán en servicio en 2024, el informe también prevé que el mercado mundial de transporte marítimo de GNL está en riesgo de exceso de oferta.

 

«En total, los 60 nuevos buques equivalen a 10,4 millones de metros cúbicos de capacidad de transporte de GNL, suficiente para transportar 54 millones de toneladas anuales de GNL entre la costa estadounidense del Golfo de México y Europa», afirma Di Odoardo.

 

«Habrá un crecimiento orgánico limitado de la oferta de GNL y se espera que la mayor parte del GNL estadounidense se dirija a Europa, en lugar de a Asia, lo que limitará la demanda de transporte marítimo y ejercerá presión sobre las tarifas de flete».

 

Los operadores de cartera serán más selectivos

 

Según el informe, los operadores de cartera, es decir, los principales operadores de GNL que agrupan el suministro de todo el mundo y que venden a múltiples clientes, han sido el principal motor de la actividad de GNL durante los dos últimos años.

 

No obstante, después de haber firmado 72 mmtpa de contratos a largo plazo en 2022 y 2023 y con la mayoría de los acuerdos de capital de Qatar ya finalizados, el informe afirma que los actores de cartera probablemente se sentirán cómodos con sus posiciones y serán más selectivos en la construcción de su cartera.

 

Asimismo, se espera que la actividad de los usuarios finales se relaje, ya que los compradores chinos ya han firmado menos contratos tras un agitado periodo en 2021 y 2022, en el que se cerraron varios acuerdos con vendedores de EE.UU. y Qatar.

 

Sin embargo, el informe añade que algunos compradores podrían adoptar un enfoque más oportunista

 

«La expectativa de Wood Mackenzie es que la actividad global de contratación se suavizará en 2024 en comparación con el gran número de acuerdos firmados en 2021, 2022 y 2023», concluye Di Odoardo.

 

 

 

Fuente: World Energy Trade

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Fuente: World Energy Trade